El cuello puede tener una gran influencia en nuestro aspecto estético. De hecho, muchos creen que el contorno del cuello es la pieza más importante para una apariencia juvenil. El cuello envejecido se caracteriza por piel laxa, exceso de grasa, y formación de bandas cutáneas. Aunque la edad suele ser responsable de los cambios que se producen en el cuello, existen otros factores, como los cambios de peso, la exposición al sol, estilo de vida y las estructuras esqueléticas faciales. Por ejemplo, las personas pueden desarrollar un exceso de piel laxa después de una pérdida de peso significativa. De manera similar, un paciente puede tener falta de definición del ángulo del cuello debido a la falta de proyección del mentón. Por otro lado, los pacientes pueden desarrollar o nacer con grasa persistente en el cuello que no responde a la dieta o al ejercicio. Los pacientes que no están satisfechos con el aspecto y el contorno de su cuello pueden ser excelentes candidatos para un rejuvenecimiento del cuello.
El Dr. Couto es un cirujano plástico capacitado en la Clínica Cleveland y uno de los pocos cirujanos plásticos en América Latina que ha completado una capacitación de subespecialidad en Cirugía y Medicina Estética respaldada por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos Estéticos (ASAPS).
Durante su formación, el Dr. Couto tuvo el privilegio de contar con mentores que se consideran líderes en el campo de la cirugía estética facial. Estos incluyen al Dr. James E. Zins, Michael E. Lee y Hunt E. Neurohr, contribuyentes principales en el campo del cirugai estética facial. Debido a su gran pasión por el rejuvenecimiento facial y cuello, el Dr. Couto es coautor de múltiples artículos científicos y capítulos de libros sobre rejuvenecimiento de cara y cuello. Además, el Dr. Couto ha sido miembro de la facultad del curso anual de rejuvenecimiento de rostro y cuello de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS).
El rejuvenecimiento del cuello involucra una variedad de procedimientos, cuyo principal objetivo es optimizar el contorno y la definición del cuello. Estos procedimientos pueden incluir la eliminación de grasa a través de la liposucción hasta la remoción de exceso de piel con un levantamiento de cuello o un dispositivo basado en energía para el estiramiento de la piel.
Una persona que no está contenta con la apariencia de su cuello, ya sea por piel flácida, exceso de grasa o formaciones de bandas en la piel. Los pacientes que también muestran cambios de envejecimiento de la cara, pueden ser candidatos para un rejuvenecimiento concomitante de cara y cuello.
La consulta se divide en cinco partes:
1)Evaluación de Salud e Historial Médico
2)Escuchar y Discutir las Expectativas y los Objetivos de Paciente
3)Examen Físico
4)Recomendaciones y Plan Quirúrgico
5)Información sobre precios y programación
El rejuvenecimiento del cuello puede consistir en la eliminación de grasa por medio de liposucción o excisión y la remoción de exceso de piel laxa a través de un levantamiento de cuello o el uso de dispositivos basados en energía para el estiramiento de la piel.
Existen diferentes técnicas que utiliza el Dr. Couto para realizar el rejuvenecimiento del cuello:
Varias semanas antes del procedimiento, se programará una cita preoperatoria. Durante esta cita, discutiremos el plan quirúrgico nuevamente y aclararemos cualquier pregunta relacionada con la cirugía. Además, revisaremos cuidadosamente con el paciente las instrucciones preoperatorias/postoperatorias, el régimen de medicación, y programaremos sus futuras citas postoperatorias.
Siempre enfatizamos a nuestros pacientes que la medicación (eg. aspirina, ibuprofeno), vitaminas y suplementos herbales (eg. aceite de pescado, píldoras de ajo o cúrcuma, Ginko Biloba) deben suspenderse al menos 3 semanas antes de la cirugía, ya que esto aumenta el riesgo de sangrado. Además, les recordamos que fumar, vapear o usar cualquier producto de nicotina afectará los resultados y la recuperación. Existe evidencia científica de que los pacientes que usan activamente nicotina (eg. cigarrillos, vapeo, masticación, etc.) tienen un riesgo 12 veces mayor de complicaciones después de la cirugía de levantamiento facial en comparación con los pacientes no fumadores. La nicotina afecta la capacidad de curación de una persona; por lo tanto, afectando sus heridas y cicatrices. Durante la consulta inicial, el Dr. Couto le pedirá al paciente que deje de fumar al menos 8-12 semanas antes de la operación para reducir el riesgo de complicaciones. Los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus deben tener una hemoglobina glicosilada (HbA1c) de 7 o menos para poder proceder a la cirugía. Si la hemoglobina glicosilada (HbA1c) está por encima de este nivel, el Dr. Couto derivará al paciente a su médico de atención primaria o endocrinólogo para optimizar sus medicamentos o dieta para ayudar a reducir los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Por último, la nutrición es crucial para un proceso efectivo de curación y recuperación. Por lo tanto, recomendamos a nuestros pacientes optimizar su ingesta de proteínas y evitar alimentos con alto contenido de sal/sodio después de cualquier procedimiento quirúrgico. Esto podría lograrse fácilmente con los suplementos postoperatorios disponibles en nuestra práctica.
Brindamos a nuestros pacientes un protocolo postoperatorio detallado para garantizar que tengan una recuperación cómoda y rápida. Después de la cirugía, al paciente se le puede colocar drenaje, lo que ayuda a prevenir la acumulación de líquido en la cara y el cuello y acelera la recuperación. Por lo general, se remueven de 24 a 48 horas después de la cirugía. El paciente usará prendas de compresión especializadas para la cara y el cuello que ayudan a minimizar la hinchazón e irregularidades del contorno de la piel. Es de esperar hinchazón y pueden notarse durante una semana. En raras ocasiones, los pacientes experimentan dolor o molestias después de esta cirugía. Es muy inusual que un paciente de levantamiento de cara y cuello requiere analgésicos narcóticos. Normalmente recomendamos a nuestros pacientes que se tomen de 7 a 10 días libres del trabajo (menos si trabajan desde la casa). El mismo día después de la cirugía, el Dr. Couto siempre le indica al paciente que camine por la casa o el vecindario. Los pacientes pueden reanudar sus ejercicios 4 semanas después de la cirugía.
¡No hay! Cada persona envejece de manera diferente y a un ritmo diferente. Por lo tanto, no existe una edad correcta para someterse a un rejuvenecimiento facial. El momento de un estiramiento del cuello está determinado principalmente por la calidad y la elasticidad de la piel de un individuo. Estas características intrínsecas de la piel, no solo están influenciadas por la edad, sino también por la genética, los cambios de peso, la exposición al sol,uso de nicotina y otras cualidades del estilo de vida. Es por ello que durante la consulta realizamos un análisis sistemático de todo el rostro y cuello. Esto nos permite desarrollar un plan quirúrgico personalizado que se basa en sus rasgos faciales, necesidades personales y deseos estéticos
La única técnica que requiere la colocación de drenajes quirúrgicos es el levantamiento de cuello extendido. Los drenajes evitan que se acumule líquido en la región del cuello y ayudan a acelerar la recuperación. Además, comúnmente se eliminan 24-48 horas después de la cirugía.
La diabetes no controlada puede afectar la capacidad del cuerpo para curar las heridas adecuadamente. Por lo tanto, es crucial que los pacientes diabéticos tengan sus niveles de azúcar en la sangre bajo control para este procedimiento. Los pacientes con una HbA1c de 7 o menos son candidatos para este procedimiento.
Los pacientes que se someten a un rejuvenecimiento de cuello necesitan dejar de fumar o usar productos de nicotina al menos 6 semanas antes de la cirugía. Existen numerosos estudios científicos que muestran que fumar cigarrillos y/o usar productos de nicotina aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias.