El agrandamiento de los senos es una condición comúnmente vista en la población adulta; sin embargo, también puede ocurrir durante la adolescencia. Esta condición puede crear una apariencia de sobrepeso y envejecimiento, pero también afectar la calidad de vida de una persona al interrumpir las actividades de la vida diaria. Crónicamente, puede causar irritación de la piel y producir dolor de cuello y espalda resistente a los analgésicos. La cirugía de reducción mamaria podría ser la forma efectiva de eliminar o reducir estos síntomas, mejorar su apariencia y restaurar su funcionalidad. Las pacientes que se someten a una reducción mamaria se encuentran entre las pacientes más satisfechas en el campo de la cirugía plástica. Es muy común escuchar al paciente decir cómo le gustaría que le hicieran este procedimiento antes, ya que hace que su día a día sea más fácil y llevadero.
El Dr. Couto es un cirujano plástico capacitado en la Clínica Cleveland y uno de los pocos cirujanos plásticos en América Latina que ha completado una capacitación de subespecialidad en Cirugía y Medicina Estética respaldada por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos Estéticos (ASAPS).
Durante su formación, el Dr. Couto tuvo el privilegio de contar con mentores que son considerados líderes en el campo de la cirugía estética de senos, como el Dr. William P. Adams y el Dr. Louis Strock.
El Dr. Couto también es autor de capítulos de libros y publicaciones en revistas revisadas por pares relacionadas
a la cirugía mamaria.
Esta cirugía está diseñada para reducir el seno a un tamaño proporcional al cuerpo y levantar el seno y el pezón a su posición ideal. Esto se logra eliminando el exceso de tejido glandular, grasa y piel para crear senos más pequeños, firmes y simétricos. Al mismo tiempo se rejuvenece el complejo areola-pezón levantándose y reduciendo su tamaño.
La consulta se divide en 4 partes:
1) Evaluación del historial de salud
2)Discutir con el paciente sobre los objetivos quirúrgicos
3)Análisis mamario y recomendaciones quirúrgicas
4) Información sobre precios y programación
Incisiones en la piel:
La compensación de la cirugía de reducción de senos es una cicatriz bien oculta en el seno. Estas incisiones en la piel se utilizan para resecar el exceso de tejido mamario, grasa y piel, y remodelar/levantar la mama y el complejo areola-pezón
Incisión cutánea Circun Vertical o “Piruleta”: Esta técnica consiste en colocar una cicatriz alrededor del borde de la areola. Esta incisión periareolar nos permite reducir el tamaño de la areola y elevar el complejo pezón areola a su posición ideal. Se realiza una incisión vertical adicional que va desde la parte inferior de la areola hasta el pliegue del seno. El propósito de la incisión vertical es eliminar el exceso de tejido mamario de la cara lateral y/o inferior de la mama, y también extirpar el exceso de piel horizontal; por lo tanto, moldeando el seno en un seno más angosto y más alegre. Esta técnica se utiliza cuando existe un grado leve de exceso de tejido mamario y piel.
Patrón de piel inteligente o incisión de “anclaje”: esta técnica sigue el mismo camino que la incisión de piruleta, pero también tiene una incisión horizontal a lo largo del pliegue del seno. Esta es la técnica más común utilizada para la reducción mamaria, indicada para la hipertrofia mamaria moderada y severa. Esta incisión horizontal adicional permite al cirujano resecar una mayor cantidad de tejido mamario y eliminar la piel suelta del polo inferior de las mamas. Por lo tanto, el busto se trata en todas las dimensiones, tanto vertical como horizontalmente. Irónicamente, esta cicatriz a lo largo del pliegue del seno es la que preocupa a la mayoría de las personas, pero es la que menos se nota, ya que se esconde bien en el pliegue del seno.
Una reducción de senos con soporte de malla es una variación de una reducción de senos tradicional, donde se agrega soporte de tejido blando para ralentizar el descenso del seno que ocurre después de la cirugía a medida que envejecemos. Después de cualquier cirugía de senos, la piel continúa envejeciendo y los senos continúan expuestos a la gravedad; por lo tanto, con el tiempo las mamas tomarán su curso natural y descenderán. Una forma efectiva de retrasar este descenso es agregar soporte de tejido blando al seno. Esto se logra con el uso de una malla biológica (Galaflex Ⓡ) que se coloca en el seno en el momento de la cirugía, sirviendo como sostén interno. Con el tiempo el cuerpo absorbe esta malla y deja en su lugar una capa reforzada de colágeno
Paciente con:
Varias semanas antes del procedimiento, se programará una cita preoperatoria. Durante esta cita, discutiremos el plan quirúrgico nuevamente y aclararemos cualquier pregunta relacionada con la cirugía. Además, revisaremos a fondo con el paciente las instrucciones preoperatorias/postoperatorias y el régimen de medicación con el paciente. También programamos las citas postoperatorias.
Siempre enfatizamos a nuestros pacientes que la medicación (p. ej., aspirina, ibuprofeno), vitaminas y suplementos herbales (p. ej., aceite de pescado, píldoras de ajo o cúrcuma, Ginko Biloba) deben suspenderse al menos 3 semanas antes de la cirugía, ya que esto aumenta el riesgo de sangrado. Además, les recordamos que fumar, vapear o usar cualquier producto de nicotina puede afectar los resultados y la recuperación. Hay numerosos estudios científicos que demuestran que el uso de nicotina (por ejemplo, cigarrillos, vapeo, masticación, etc.) altera la capacidad de curación de una persona y, por lo tanto, aumenta el riesgo de complicaciones. Durante la consulta inicial, el Dr. Couto le pedirá al paciente que deje de fumar al menos 6-8 semanas antes de la operación para reducir el riesgo de complicaciones. Los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus deben tener una hemoglobina glicosilada (HbA1c) de 7 o menos para poder proceder a la cirugía. Si la HbA1c está por encima de este nivel, el Dr. Couto derivará al paciente a su médico de atención primaria o endocrinólogo para optimizar el régimen de medicación o la dieta y ayudar a reducir los niveles de HbA1c. Por último, la nutrición es crucial para un proceso efectivo de curación y recuperación. Por lo tanto, recomendamos a nuestros pacientes optimizar su ingesta de proteínas y evitar alimentos con alto contenido de sal/sodio después de cualquier procedimiento quirúrgico. Esto podría lograrse fácilmente con los suplementos disponibles en nuestra práctica.
Proporcionamos al paciente un protocolo postoperatorio detallado para asegurar una recuperación cómoda y rápida. Después de la cirugía, es común sentir dolor y sensibilidad alrededor del sitio quirúrgico; sin embargo, esto es fácilmente manejable con nuestro régimen de medicamentos para el dolor postoperatorio. Además, iniciamos a todos nuestros pacientes en una terapia de cicatriz para optimizar el proceso de cicatrización y los resultados. Recomendamos a nuestro paciente que tome de 5 a 7 días de trabajo (menos si trabaja desde casa) y evite levantar objetos que pesen más de 10 libras durante 4 a 6 semanas. Los pacientes pueden reanudar su ejercicio aeróbico (por ejemplo, correr, caminar, girar) 2 semanas después de la cirugía. Sin embargo, podrá reanudar sus ejercicios de gimnasio y sus actividades completas de 4 a 6 semanas después de la cirugía. Aunque los resultados finales de la reducción de senos se pueden ver dentro de los 3 meses posteriores a la cirugía, la apariencia final de sus cicatrices se observará en 1 año después de la cirugía.
Una reducción de senos está indicada para pacientes que experimentan síntomas asociados con un seno pesado, como dolor de cuello/espalda, erupción cutánea, etc. En consecuencia, en una reducción de senos eliminamos el exceso de tejido mamario para hacerlo más pequeño y liviano, pero también levantamos el seno y pezón/areola a una posición estética agradable.
Por otro lado, un levantamiento de senos se realiza en pacientes que están estrictamente molestas por la apariencia flácida y caída de sus senos, no por el tamaño o el peso. En este procedimiento solo estamos levantando el seno y el pezón y haciéndolo más firme. El tejido mamario no se extrae en un levantamiento de senos; por lo tanto, el tamaño y el peso de los senos sigue siendo el mismo.
Rara vez se utilizan drenajes quirúrgicos para este procedimiento. Si es necesario colocar drenajes quirúrgicos, generalmente se retiran de 3 a 5 días después de la cirugía.
La diabetes no controlada puede afectar la capacidad del cuerpo para curar las heridas adecuadamente y aumentar el riesgo de infección. Por lo tanto, es crucial que los pacientes diabéticos tengan sus niveles de azúcar en la sangre bajo control para este procedimiento. Los pacientes con una HgbA1c de menos de 7 son candidatos para este procedimiento.
Existen numerosos estudios científicos que muestran que fumar cigarrillos y/o usar productos de nicotina aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias. La nicotina afecta la vascularización y, por lo tanto, impide que el cuerpo cicatrice adecuadamente las heridas después de la cirugía. Recomendamos a los pacientes que dejen de fumar o usen productos de nicotina al menos 6 a 8 semanas antes de la cirugía.