El abdomen es una zona del cuerpo vulnerable a cambios y desfiguración. Los embarazos y los cambios de peso pueden ser unas de las causas que provocan la piel suelta, estrías y la acumulación de grasa en el abdomen y los flancos. Además, los músculos abdominales tienden a estirarse y desplazarse lateralmente, provocando un abultamiento del abdomen, pérdida del tono y la fuerza de la pared abdominal. Una Abdominoplastíao “tummy-tuck” es el procedimiento ideal para obtener un abdomen plano y contorneado.
El Dr. Couto es un cirujano plástico capacitado en la Clínica Cleveland y uno de los pocos cirujanos plásticos en América Latina que ha completado una capacitación de subespecialidad en Cirugía y Medicina Estética respaldada por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos Estéticos (ASAPS).
Durante su formación, el Dr. Couto tuvo el privilegio de contar con mentores, como el Dr. Todd Pollock, creador de la técnica de sutura de tensión progresiva que revolucionó la cirugía de la Abdominoplastía, y Jeffrey M. Kenkel, líder en el campo del contorno corporal.
Una Abdominoplastía o “tummy – tuck” es un poderoso procedimiento de contorno corporal que elimina la piel flácida, las estrías, las cicatrices de la cesárea y la grasa de la parte inferior del abdomen a través de una incisión oculta colocada debajo de la línea del bikini. Además, durante este procedimiento, los músculos abdominales se tensan y se reposicionan a su estado natural, produciendo un abdomen plano y tonificado. Este procedimiento comúnmente se combina con la liposucción en el área del abdomen, los flancos y la parte posterior del tronco para mejorar aún más la silueta del cuerpo.
La consulta se divide en cinco partes:
1) Evaluación de salud e historial médico
2) Aprender sobre los objetivos quirúrgicos del paciente
3)Examen físico
4)Recomendaciones y Plan Quirúrgico
5)Información sobre precios y programación
Los pacientes con un contorno abdominal deficiente como resultado de un exceso de laxitud de la piel, grasa persistente y/o musculatura abdominal floja suelen ser candidatos ideales para una Abdominoplastía. Este procedimiento no es un método de pérdida de peso. Por lo tanto, los pacientes deben tener un peso corporal relativamente normal y continuar una vida activa y saludable después del procedimiento para mantener los mejores resultados. Además, los pacientes que estén considerando este procedimiento no pueden estar usando activamente productos de nicotina (por ejemplo, cigarrillos, vapeo, mascar tabaco) y cualquier condición médica, como diabetes mellitus, debe estar bajo control con hemoglobina glicosilada (HbA1c) de 7 o menos.
El día de la cirugía, el Dr. Couto dibujará marcas en el cuerpo del paciente. Estas marcas se utilizan como guía para determinar las áreas a contornear y la ubicación de la incisión. La mayoría de las abdominoplastias se combinan con liposucción de abdomen superior y flancos, ya que esto permite estrechar la cintura y acentuar aún más la silueta del cuerpo. Además, siempre nos gusta enfatizar a nuestros pacientes que el cuerpo debe visualizarse como un cilindro, una figura que necesita ser tratada circunferencialmente. Por ello, siempre recomendamos complementar la abdominoplastia con una liposucción 360. De esta manera se puede lograr una transición estética entre el tronco anterior y posterior y realzar la silueta de los glúteos. Primero se realiza la liposucción (hipervínculo), seguida de la abdominoplastia.
Existen diferentes técnicas de abdominoplastia, que se caracterizan por la longitud de la incisión y el grado de intervención. El tipo de técnica está dictado por la cantidad de exceso de piel abdominal y si se requiere tensar los músculos abdominales.
Hay cinco técnicas diferentes que utiliza el Dr. Couto para realizar una abdominoplastia:
Varias semanas antes del procedimiento, se programará una cita preoperatoria. Durante esta cita, discutiremos el plan quirúrgico y aclararemos cualquier pregunta relacionada con la cirugía. Además, revisaremos detalladamente con el paciente, las instrucciones preoperatorias/postoperatorias , el régimen de medicación y programaremos sus futuras citas postoperatorias.
Siempre le enfatizamos a nuestros pacientes que la medicación (p. ej., aspirina, ibuprofeno), vitaminas y suplementos herbales (p. ej., aceite de pescado, píldoras de ajo o cúrcuma, Ginko Biloba) deben suspenderse al menos 3 semanas antes de la cirugía, ya que esto aumenta el riesgo de sangrado. Además le recordamos que fumar, vapear o usar cualquier producto de nicotina afectará los resultados y la recuperación. Durante la consulta inicial, el Dr. Couto le pedirá al paciente que deje de fumar al menos 6-8 semanas antes de la operación para reducir el riesgo de complicaciones. Los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus deben tener una hemoglobina glicosilada (HbA1c) de 7 o menos para poder proceder a la cirugía. Si la HbA1c está por encima de este nivel, el Dr. Couto derivará al paciente a su médico de atención primaria o endocrinólogo para optimizar el régimen de medicación o la dieta y ayudar a reducir los niveles de HbA1c. Por último, la nutrición es crucial para un proceso efectivo de curación y recuperación. Por lo tanto, recomendamos a nuestros pacientes optimizar su ingesta de proteínas y evitar alimentos con alto contenido de sal/sodio después de cualquier procedimiento quirúrgico. Esto podría lograrse fácilmente con los suplementos disponibles en nuestra práctica.
Brindamos a nuestros pacientes un protocolo postoperatorio detallado para garantizar que tengan una recuperación cómoda y rápida. Después de la cirugía, al paciente se le pueden colocar tubos de drenaje, lo que ayuda a prevenir la acumulación de líquido en el abdomen y acelera la recuperación. Por lo general, se eliminan 1 semana después de la cirugía. Al paciente también se le colocará una prenda de compresión especializada que ayuda a minimizar la hinchazón y a mantener el contorno del cuerpo. Es de esperar hinchazón y hematomas, las mismas pueden notarse durante varias semanas. Para minimizar la hinchazón y la inflamación orientamos a nuestros pacientes que se sometan a masajes de drenaje linfático. Es común sentir dolor y sensibilidad alrededor del sitio quirúrgico; sin embargo, esto se controla fácilmente con un protocolo individualizado de medicación para el dolor posoperatorio proporcionado por el Dr. Couto. Normalmente recomendamos a nuestros pacientes que se tomen 10 días libres del trabajo (menos si trabajan desde casa). El mismo día después de la cirugía, el Dr. Couto siempre le indica al paciente que dé un par de vueltas caminando por la casa o el vecindario. Los pacientes pueden reanudar sus ejercicios aeróbicos (p. ej., correr, girar, andar en bicicleta) 2 semanas después de la cirugía y ejercicios de fortalecimiento/abdominales 8 a 12 semanas después de la cirugía. Puede tomar de 3 a 6 meses para que la hinchazón desaparezca por completo y vea los resultados finales.
La preocupación más común de los pacientes con respecto a una Abdominoplastíaes la longitud de la incisión y si la cicatriz sería visible. En una Abdominoplastía, una cicatriz es inevitable; el paciente está cambiando un contorno abdominal más plano y mejorado por una cicatriz. Sin embargo, la cicatriz se coloca lo suficientemente bajo en el abdomen, por lo que no se nota cuando se usa un bikini. La longitud de la cicatriz está determinada por el tipo de abdominoplastia realizada y, lo que es más importante, la cantidad de piel suelta abdominal que requiere resección.
Una paniculectomía es una cirugía reconstructiva, mientras que una Abdominoplastía es un procedimiento cosmético. Una paniculectomía es una cirugía que elimina estrictamente la piel y la grasa del abdomen inferior que cuelga sobre la ingle y la región púbica. Por lo general, se realiza en pacientes en los que la piel abdominal que sobresale está afectando su funcionalidad o calidad de vida. A diferencia de una abdominoplastia/abdominoplastia, la paniculectomía no aborda el exceso de piel/grasa por encima del ombligo, no estrecha la cintura y no tensa los músculos abdominales estirados.
Una Abdominoplastía no afectará su capacidad para quedar embarazada; por lo tanto, es seguro someterse a este procedimiento antes de tener hijos. Sin embargo, una mujer que da a luz después de someterse a una Abdominoplastía puede experimentar un nuevo estiramiento de la piel y los músculos abdominales. Cuando esto ocurre, el contorno más firme y plano se puede restaurar realizando otra Abdominoplastía o una mini Abdominoplastía . Por lo general, recomendamos a los pacientes que dejen de tener hijos antes de considerar una Abdominoplastía. Esto maximizará la longevidad de los resultados.
Publicamos un estudio científico que demostró que los pacientes de edad avanzada que se someten a una abdominoplastia tenían el mismo riesgo de complicaciones que un paciente de corta edad. La conclusión de este estudio fue que no importa la edad cronológica, lo que importa es la edad fisiológica. Es decir, cualquier paciente de cualquier edad puede someterse a este procedimiento siempre que su estado de salud lo permita. He realizado este procedimiento en pacientes de hasta 75 años con excelentes resultados y alto índice de satisfacción
Para este procedimiento se suelen utilizar drenajes quirúrgicos, ya que ayuda a mantener el contorno deseado al evitar que se acumule líquido en la región abdominal. Los drenajes quirúrgicos generalmente se retiran 1 semana después de la cirugía. También realizamos abdominoplastias sin drenaje; sin embargo, estos solo están indicados en una población específica de pacientes.
La diabetes no controlada puede afectar la capacidad del cuerpo para curar las heridas adecuadamente. Por lo tanto, es crucial que los pacientes diabéticos tengan sus niveles de azúcar en la sangre bajo control para este procedimiento. Los pacientes con una HbA1c de 7 o menos son candidatos para este procedimiento
Existen numerosos estudios científicos que muestran que fumar cigarrillos y/o usar productos de nicotina aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias. La nicotina afecta la vascularización por lo tanto, impide que el cuerpo cicatrice adecuadamente las heridas después de la cirugía. Recomendamos a los pacientes que dejen de fumar o usen productos de nicotina al menos 6 a 8 semanas antes de la cirugía.