Las cejas juegan un papel importante en la percepción de nuestro carácter. Su forma y posición pueden determinar si una persona tiene una apariencia de cansancio o renovada. Las cejas femeninas se distinguen por su posición con respecto a los ojos y su forma arqueada, mientras que las cejas masculinas son menos levantadas y tienen forma horizontal. A medida que envejecemos, las cejas descienden y pierden su forma natural. Esto no solo produce un exceso de piel en el aspecto lateral de los párpados superiores, sino que también puede dar una apariencia cansancio. Tratamientos no quirúrgicos, como el BotoxⓇ, típicamente se utilizan para levantar la cola de las cejas. Sin embargo, a veces este efecto no es efectivo o no dura lo suficiente. En estos casos, un levantamiento de cejas puede ser el procedimiento indicado.
El Dr. Couto es un cirujano plástico entrenado en el reconocido Cleveland Clinic y uno de los pocos cirujanos plásticos en América Latina que ha completado un entrenamiento de subespecialidad en Cirugía y Medicina Estética respaldada por la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS).
Durante su formación, el Dr. Couto tuvo el privilegio de contar con mentores que se consideran líderes en el campo de la cirugía estética facial. Esto incluye al Dr. James E. Zins, uno de los mayores contribuyentes en el campo del rejuvenecimiento de cara y cuello. Además, debido a su fuerte pasión por el rejuvenecimiento facial, el Dr. Couto es coautor de múltiples artículos científicos y capítulos de libros sobre el tema. Además, el Dr. Couto ha sido miembro invitado del cuerpo docente del curso anual de rejuvenecimiento de rostro y cuello de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS).
Un levantamiento de cejas es un procedimiento que revierte los efectos de la gravedad, levantando y restaurando la forma de la ceja para que tenga una apariencia juvenil. El levantamiento de cejas comúnmente se combina con una cirugía de párpados superior (hipervínculo), ya que ambos procedimientos funcionan de manera sinergística para lograr un rostro superior juvenil.
Las personas que presentan cambios gravitacionales en la región de los ojos, como las cejas que han descendido y perdido su forma estética. Para corregir estos cambios del envejecimiento, la posición y la forma de la ceja deben restaurarse mediante un levantamiento de la ceja.
La consulta se divide en cinco partes:
1)Evaluación de Salud e Historial Médico
2)Escuchar y Discutir las Expectativas y los Objetivos de Paciente
3)Examen Físico
4)Recomendaciones y Plan Quirúrgico
5)Información sobre precios y programación
Existen varias técnicas de levantamiento de cejas que implican diferentes grados de intervención y objetivos. El Dr. Couto selecciona el método quirúrgico correcto en función de los objetivos del paciente y los cambios de envejecimiento facial. Solo utilizamos técnicas que minimizan la longitud de la incisión y ocultan la cicatriz en áreas dentro del cabello.
Varias semanas antes del procedimiento, se programará una cita preoperatoria. Durante esta cita, discutiremos el plan quirúrgico nuevamente y aclararemos cualquier duda o pregunta relacionada con la cirugía. Además, revisaremos detalladamente las instrucciones preoperatorias/postoperatorias, el régimen de medicación y programaremos las futuras citas postoperatorias.
Siempre enfatizamos a nuestros pacientes que los medicamentos (e.g. , aspirina, ibuprofen), vitaminas y suplementos herbales (eg., Omega-3, píldoras de ajo o cúrcuma, Ginko Biloba) deben suspenderse al menos 3 semanas antes de la cirugía, ya que aumentan el riesgo de sangrado. Además, les recordamos que utilizar o estar cerca de alguien que consuma productos con nicotinas (eg. cigarrillos, vapear, parchos, etc.) puede afectar los resultados y el proceso de recuperación. Por último, la nutrición es crucial para un proceso efectivo de curación y recuperación. Por lo tanto, recomendamos a nuestros pacientes optimizar su ingesta de proteínas y evitar alimentos con alto contenido de sal/sodio después de cualquier procedimiento quirúrgico. Esto podría lograrse fácilmente con los suplementos postoperatorios disponibles en nuestra práctica
Le brindamos a nuestros pacientes un protocolo postoperatorio detallado para garantizar que tengan una recuperación cómoda y rápida. Se espera una inflamación leve y puede notarse durante aproximadamente una semana. Durante este proceso de recuperación, los pacientes rara vez experimentan dolor o malestar. También es muy inusual que requieran analgésicos narcóticos. Normalmente recomendamos a nuestros pacientes que se tomen 5-7 días libres del trabajo, o incluso menos si trabajan desde casa. Finalmente, los pacientes pueden reanudar sus ejercicios 3 semanas después de la cirugía.