Los brazos son vulnerables a los cambios que se producen por la fluctuación del peso y por la edad. Estos cambios pueden causar laxitud de la piel que generalmente se acompaña de diversos grados de acumulación de grasa, lo que produce una apariencia flácida en la parte superior de los brazos. Un paciente que se ha vuelto menos joven o ha perdido peso y tiene esa piel extra colgando de los brazos, y no importa lo duro que haga ejercicio, simplemente no puede deshacerse de esa piel flácida, entonces un estiramiento de brazos o una braquioplastia pueden ser el procedimiento adecuado para ellos.
El Dr. Couto es un cirujano plástico capacitado en la Clínica Cleveland y uno de los pocos cirujanos plásticos en América Latina que ha completado una capacitación de subespecialidad en Cirugía y Medicina Estética respaldada por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos Estéticos (ASAPS). Durante su formación, el Dr. Couto tuvo el privilegio de contar con mentores, como Jeffrey M. Kenkel, un destacado líder en el campo del contorno corporal, incluido el rejuvenecimiento de brazos.
El rejuvenecimiento de brazos son procedimientos destinados a optimizar el contorno y el tono de la parte superior de los brazos. Esto podría consistir simplemente en la eliminación de la grasa rebelde con liposucción o la resección de la laxitud de la piel y la tirantez de la parte superior del brazo con un estiramiento de brazos. Lo más común es que se combinen la liposucción y el estiramiento de brazos, ya que ayuda a crear una mejor definición.
La consulta se divide en cinco partes
1) Evaluación de salud e historial médico
2) Aprendizaje de los objetivos quirúrgicos del paciente
3) Examen físico
4) Recomendaciones y Plan Quirúrgico
5) Información sobre precios y programación
Los pacientes con brazos flácidos y caídos debido a la presencia de exceso de piel y grasa que no mejoran con dieta o ejercicio son candidatos para el rejuvenecimiento de brazos. Este procedimiento no es un método de pérdida de peso. Por lo tanto, los pacientes deben tener un peso corporal relativamente normal y mantener una vida activa y saludable después del procedimiento para continuar con los mejores resultados.
Los levantamientos de brazos generalmente se combinan con la liposucción. Estos dos procedimientos funcionan de manera sinérgica para definir mejor la extremidad superior. La liposucción (hipervínculo) generalmente se realiza primero, seguida del estiramiento de brazos.
Existen múltiples tipos de levantamiento de brazos, y cada una de estas técnicas se caracteriza por la longitud de la incisión. El tipo de lifting de brazos se selecciona por la cantidad de exceso de piel que requiere resección.
El rejuvenecimiento de brazos es un espectro de técnicas individualizadas para las necesidades de cada paciente. Un paciente que tiene principalmente un exceso de grasa y un mínimo de laxitud de la piel, se beneficiará sólo de una liposucción, mientras que un paciente que tiene un exceso de piel y un mínimo de grasa solo necesitará un levantamiento de brazos. Los escenarios más comunes son pacientes que tienen exceso de grasa y laxitud de la piel y, por lo tanto, requerirían una combinación de liposucción y estiramiento de brazos. En estos casos, primero se realiza la liposucción (hipervínculo), seguida del lifting de muslos.
Existen diferentes tipos de lifting de brazos, y cada una de las diferentes técnicas se caracterizan por la longitud de la incisión y el lugar donde se oculta la cicatriz. Estos se seleccionan por la ubicación y la cantidad de exceso de piel que requiere resección.
Existen cuatro técnicas diferentes que utiliza el Dr. Couto para realizar un rejuvenecimiento de brazos:
Varias semanas antes del procedimiento, se programará una cita preoperatoria. Durante esta cita, discutiremos el plan quirúrgico nuevamente y aclararemos cualquier pregunta relacionada con la cirugía. Además, revisamos minuciosamente las instrucciones preoperatorias/postoperatorias y el régimen de medicación con el paciente.
Siempre enfatizamos a nuestros pacientes que todas las vitaminas y suplementos herbales (por ejemplo, aceite de pescado, pastillas de ajo o cúrcuma, Ginko Biloba) deben suspenderse al menos 3 semanas antes de la cirugía, ya que esto podría aumentar el riesgo de sangrado. Además, les recordamos que fumar, vapear o usar cualquier producto de nicotina puede aumentar puede afectar su recuperación. Hay numerosos estudios científicos que demuestran que el uso de nicotina (por ejemplo, cigarrillos, vapeo, masticación, etc.) afecta la capacidad de curación de una persona y, por lo tanto, aumenta el riesgo de complicaciones. Si el paciente se somete a un lifting de brazos, el Dr. Couto le pedirá que deje de fumar al menos 6-8 semanas antes de la operación para reducir el riesgo de complicaciones. De igual forma, los pacientes con antecedentes de diabetes mellitus y que sean candidatos a un lifting de brazos deben tener una hemoglobina glicosilada (HgbA1c) de 7 o menos para poder proceder a la cirugía. Si la HbA1c está por encima de este nivel, el Dr. Couto derivará al paciente a su médico de atención primaria o endocrinólogo para optimizar el régimen de medicación o la dieta y ayudar a reducir los niveles de HbA1c. Por último, la nutrición es crucial para un proceso efectivo de curación y recuperación. Por ello, recomendamos a nuestros pacientes optimizar su ingesta proteica tras cualquier procedimiento quirúrgico. Esto podría lograrse fácilmente con los suplementos disponibles en nuestra práctica.
Proporcionaremos un protocolo postoperatorio detallado para garantizar que el paciente tenga una recuperación cómoda y rápida. Después de la cirugía, al paciente se le pueden colocar tubos de drenaje en las incisiones, lo que ayuda a prevenir la acumulación de líquido en los brazos y acelera la recuperación. Por lo general, se eliminan de 5 a 7 días después de la cirugía. Al paciente también se le colocará una prenda de compresión especializada que ayuda a minimizar la hinchazón y mantiene la parte superior del brazo contorneada. La hinchazón y los moretones son de esperar y pueden notarse durante varias semanas. Para minimizar la hinchazón y la inflamación, podemos hacer que nuestro paciente se someta a masajes de drenaje linfático. Es común sentir dolor y sensibilidad alrededor del sitio quirúrgico; sin embargo, esto se controla fácilmente con un protocolo individualizado de medicación para el dolor posoperatorio proporcionado por el Dr. Couto. Por lo general, los pacientes pueden usar sus brazos por completo y realizar sus actividades cotidianas de rutina, con la excepción de levantar o jalar objetos de más de 10 libras. Normalmente recomendamos a nuestros pacientes que tomen de 7 a 10 días de trabajo (menos si trabajan desde casa). El mismo día después de la cirugía, el Dr. Couto siempre le indica al paciente que dé un par de vueltas caminando por la casa o el vecindario. Los pacientes pueden reanudar sus ejercicios aeróbicos (por ejemplo, correr, girar, andar en bicicleta) 4 semanas después de la cirugía, ejercitar la parte inferior del cuerpo y ejercicios abdominales 6 semanas después de la cirugía y ejercitar la parte superior del cuerpo 12 semanas después de la cirugía. Puede tomar de 3 a 6 meses para que la hinchazón desaparezca por completo y vea los resultados.
Una pregunta que comúnmente recibimos de los pacientes que se someten a un rejuvenecimiento de brazos es, ¿cuán larga es la cicatriz y será visible? La longitud y localización de la cicatriz está determinada por la ubicación y la cantidad de exceso de piel y/o grasa que se debe eliminar. Por ejemplo, las incisiones para un paciente que solo requiere liposucción serán significativamente más pequeñas y menos obvias que las de un individuo que requiere la resección del exceso de piel a través de un estiramiento de brazos. En un lifting de brazos, una cicatriz es inevitable, el paciente está cambiando una cicatriz por una parte superior del brazo más definida y mejor contorneada. Dicho esto, las cicatrices se colocan en áreas estratégicas de la parte superior del brazo para que sean menos notorias. A la gran mayoría de nuestros pacientes no les molesta la cicatriz, ya que sienten que no es evidente y el beneficio de un brazo bien moldeado es mayor que el de tener una cicatriz.
Si el paciente solo se someterá a una liposucción o un minilifting de brazos, no se le colocarán drenajes. Sin embargo, los pacientes que se someten a un estiramiento de brazos tradicional o extendido tendrán drenajes después de la operación, ya que los drenajes ayudan a mantener el contorno deseado al evitar que se acumule líquido en los brazos. Los drenajes quirúrgicos comúnmente se retiran de 5 a 7 días. Ocasionalmente, el Dr. Couto no utilizará drenajes en los brazos; sin embargo, estos solo están indicados en situaciones específicas.
La diabetes no controlada puede afectar la capacidad del cuerpo para curar las heridas adecuadamente. Por lo tanto, es crucial que los pacientes diabéticos tengan sus niveles de azúcar en la sangre bajo control para este procedimiento. Los pacientes con una HbA1c de 7 o menos son candidatos para este procedimiento.
Fumar cigarrillos o usar productos de nicotina (p. ej., vapear, mascar tabaco, parches de nicotina) representa un mayor riesgo de complicaciones para los pacientes que se someten a un lifting de brazos que para los que solo se someten a una liposucción del brazo. A diferencia de la liposucción aislada, un lifting de brazos consiste en un mayor grado de intervención y una incisión más larga. Por lo tanto, en un lifting de brazos el cuerpo requiere una mayor capacidad de cicatrización. Esta capacidad del cuerpo para sanar puede reducirse al fumar cigarrillos o usar productos de nicotina.
Existen numerosos estudios científicos que muestran que fumar cigarrillos y/o usar productos de nicotina aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias. La nicotina afecta la vascularización y, por lo tanto, impide que el cuerpo cicatrice adecuadamente las heridas después de la cirugía. Recomendamos a los pacientes que dejen de fumar o usar cualquier producto que contenga nicotina al menos 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
¡Absolutamente! Eres libre de usar tus brazos en cualquier momento. El Dr. Couto le indicará que evite levantar o jalar objetos que pesen más de 10 libras durante el primer mes después de la cirugía y que se abstenga de hacer ejercicio en la parte superior del cuerpo durante 3 meses